¿Quién no tiene en el recuerdo familiar una sopa de pescado? Es un plato al que de pequeña no prestaba mucha atención pero que ahora me conquista por completo. Esta receta es un plato de cuchara nutritivo, reconfortante y saciante, pero al mismo tiempo ligero y, sobre todo, sabrosísimo, como el mejor consomé. Lo mejor son las variantes que encontramos por todas las regiones y el toque particular de cada casa.
Esta receta parece laboriosa pero en el fondo es muy sencilla. Puede ser un plato de fiesta -tan típico en Navidad-, pero podemos ajustarnos a lo que ofrezca el mercado en cada momento. Para una comida de diario no me complico, combinando pescado blanco, langostinos y almejas, ya tendremos una sopa marinera de chuparse los dedos.
Su internacionalización es evidente, encontrando por el mundo recetas como la sopa bullabesa, quizá la sopa de pescado más famosa del planeta, pero no dejemos nunca de lado la importancia de un fumet para hacer una buena sopa de pescado.
Sopa De Pescado, Receta Casera
Si ya tenemos fumet casero nos podemos ahorrar el paso de hacerlo. En caso contrario, con improvisar un poco rápidamente aprovechando las cabezas y cáscaras de los langostinos, y las cabezas o espinas del pescado -si las hubiera-, ya nos quedará mucho mejor que un caldo mediocre industrial.
Lo primero es dejar a remojo las almejas en agua fría. Después recomiendo ir preparando las verduras; lavar las zanahorias, el puerro y el apio, pelar ligeramente y picar en piezas muy finas junto con la cebolleta y el puerro. Sacar la pulpa del pimiento choricero o ñora en el caso de que no tengamos reservas -yo siempre dispongo de porciones pequeñas en el congelador-. Aprovechar los restos de las verduras para el caldo.
Pelar los langostinos sobre una cazuela que recoja los jugos, reservando los cuerpos limpios aparte. Poner dos o tres cucharadas de aceite de oliva a calentar y añadir los cuerpos de los langostinos y, si tenemos, cabeza o espinas de pescado. Salpimentar ligeramente y saltear a fuego vivo dejando que agarre un poco al fondo. Cubrir con agua, aproximadamente algo menos de dos litros. Llevar a ebullición y bajar el fuego; cocer unos 20 minutos. Colar y reservar.
Sopa De Pescado (receta Fácil Y Muy Sana)
En la misma olla limpia o en otra cazuela calentar un poco de aceite y añadir las verduras. Salpimentar ligeramente, añadir el laurel y la pulpa de pimiento. Sofreír durante unos 8 minutos. Añadir el pimentón y el azafrán, remover muy bien y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con un litro de caldo y cocer 10 minutos. Triturar con la batidora para deshacer la mayor parte de las verduras, que lo espesarán.
Agregar el pescado limpio y troceado; pasados 5 minutos echar también los langostinos. Cuando empiecen a coger color echar las almejas bien escurridas y enjuagadas, tapar y esperar a que se abran. Si hiciera falta podemos añadir más caldo. Retirar el laurel, poner al punto de sal y servir caliente. Dar un golpe de pimienta recién molida y añadir perejil, eneldo o tomillo al gusto.
Tazones Desayuno Cuencos Ceramica Pequeño - Cuenco Sopa Porcelana 300 ml - Bol para Cereales | Postre | Helado | Arroz | Snack | Aperitivos | 12 cm - Aptos para Lavavajillas y Microondas - Juego de 6
Karlos Arguiñano Elabora La Receta De Sopa De Pescado Que Enseñó A Su Hija
Esta sopa de pescado es una receta básica que admite muchas variaciones, cambiando el pescado o el marisco, añadiendo un calamar o algunas gambas, etc. Si las raciones son abundantes puede ser un estupendo plato único, saciante pero muy ligero y nutritivo, bien acompañado de pan.
También tiene cabida en un menú más festivo como primer plato antes de la carne, o puede emparejarse con unas verduras o ensalada. Si queremos que sea más saciante podemos añadir un puñado de arroz o fideos finos a la cazuela.La sopa marinera es una receta de las costas caribeñas, preparada por el chef Ángel Chávez, del restaurante Fisherman’s. (Foto Prensa Libre, cortesía de Fisherman's)
Una de estas recetas es la sopa marinera, preparada por Ángel Chávez, chef ejecutivo del restaurante Fisherman’s. “Este platillo ofrece un festín de auténticos frutos del mar, pero en nuestra cocina lo preparamos a base de leche de coco, ingrediente tradicional de las costas caribeñas y que se fusiona perfectamente con los mariscos”, indica Chávez.
Como Preparar Sopa De Pescado
El chef expone que los fundadores de este restaurante vivieron por un tiempo en la zona caribeña de Honduras, donde quedaron impresionados de la riqueza de su gastronomía, por lo que incorporaron recetas de estos platillos en el menú del lugar.
La leche de coco, que es uno de los ingredientes protagonistas de esta sopa, es rica en vitaminas C y E, que ayudan a estimular el sistema inmunitario, y vitaminas del complejo B, responsables de proporcionar energía a las células. También contiene minerales como potasio, calcio, selenio, fósforo, magnesio y hierro, asevera Chávez, la cual se puede utilizar también en la preparación de arroz y postres.
Para elegir el pescado de buena calidad, el chef aconseja verificar que este tenga olor fresco y suave; no debe emanar olor desagradable, agrio ni parecido al amoniaco; los ojos deben ser claros y sobresalir un poco, y la carne debe ser brillante y tener agallas de color rojo. En cuanto al camarón, este marisco debe tener su cabeza firme y de buen color.
Sopa Marinera De Conchitas Con Huevos De Codorniz Receta De Encar Cookpad
Color, textura, volumen y cantidades son las principales características de la cocina de Chávez. “En Fisherman’s es primordial que la calidad y cantidad de un plato sean las adecuadas y mantener las proporciones entre los elementos que componen el plato. Así mismo, verifico constantemente que se mantenga la frescura de cada ingrediente, pues el elemento clave en mis platillos son los mariscos”, puntualiza el chef.
En una olla, dejar derretir la mantequilla, y agregar los vegetales y las hierbas picadas. Cuando esté cristalizada la cebolla, verter el fondo de pescado y la leche de coco. Dejar que se cocinen por 10 minutos.
Mientras, en un bowl mezclar la harina con un poco de agua y agregarla a la base preparada anteriormente. Incorporar los mariscos bien limpios a la sopa y dejar cocinar por 15 minutos más. Agregar sal al gusto. Servir caliente y acompañar con arroz.
0 komentar:
Posting Komentar